15-12-2015
Proyecto Sernac: Pymes valoran régimen especial pero demandan mayores ajustes

Proyecto Sernac: Pymes valoran régimen especial pero demandan mayores ajustes

Piden que no haya plazo mínimo de reincidencia como agravante y que todos los casos sean vistos por los Juzgados de Policía Local.

Los últimos acuerdos logrados entre los parlamentarios que integran la Comisión de Economía del Senado y el Gobierno, en materia de indicaciones al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que, específicamente, establece un régimen especial de multas para las pyme es calificado como un avance, pero aún insuficiente por el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille. Cabe recordar que a principios de enero, la Comisión de Economía de la Cámara Alta aprobó el sistema de multas y sanciones en caso de perjuicio a los consumidores. En ese contexto, acordó con el Ejecutivo una serie de indicaciones en beneficio de las pymes, estableciendo sanciones alternativas al pago de multa, como capacitación y, asimismo, reducir el monto máximo de la pena dependiendo de atenuantes. La primera atenuante a la que podrán acceder todas, será el hecho de ser empresa de menor tamaño, lo que le permitiría una multa como máximo de 72 UTM ($3,2 millones). Otras atenuantes serían colaborar en la investigación y haber reparado el daño por el cual fue denunciada, lo que permitirá una multa aún más baja. Además se aprobaron los plazos para considerar reincidencia, siendo para las grandes empresas 36 meses y para las de menor tamaño 12 meses. Al respecto, Cumsille estima que si en un mismo año hay reincidencia, las multas pueden llegar a ser tan grandes, que incluso pueden provocar la clausura del establecimiento comercial. “La reincidencia es muy complicada. No debiera existir”, enfatiza. Para el líder de Conapyme, la reincidencia es muy fácil que ocurra, porque hay muchas denuncias injustificadas. “Aquí lo que no se habla es que, con todo el respeto que me merecen los consumidores del país, hay un porcentaje que busca usufructuar de esta situación y que se dedica precisamente a la práctica de reclamos por cualquier cosa infundada”, explica. El dirigente gremial afirma que siguen pensando que la ley del Sernac no necesitaba tantas modificaciones y, a eso se suma, que todas las leyes que se están aprobando en el último tiempo hablan de aumento de multas. Asimismo, Cumsille sostiene que otro aspecto en que se podría mejorar el proyecto, tiene relación con que sean los jueces de policía local quienes vean los reclamos y no los funcionarios para dar garantías de imparcialidad. “Estos profesionales tienen que hacer muchos estudios para llegar a ser jueces de policía local. Y en ellos confiamos, no en personas que sean nombradas como va a ocurrir con la nueva ley, en que van a haber directores regionales (del Sernac) a cargo de sancionar y que luego, dependiendo del monto de la multa, los casos pueden pasar al Juzgado de Policía Local. Los funcionarios no pueden convertirse en juez y parte”, sentencia. Fuente: Pulso.cl


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