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Código ID: 2/2017
Fecha: 18/11/2017
ID Formulario: 19477

Aspectos generales

1. Nombre del archivo
Fertilizantes composición físico química
2. Denominación, título o nombre de la propuesta normativa
Establece disposiciones para declaración de composición físico-química de los fertilizantes
3. Tipo de norma
Resolución
4. Efectos de la norma propuesta
Introduce nueva normativa
Si

Deroga normativa
No

Modifica normativa existente
No

5. Organismo que dicta la norma
Servicio Agrícola y Ganadero
6. Identificación del informante
6.1 Nombre y cargo de la autoridad responsable del formulario
Marisol Páez / Fiscal
6.2 Organismo/ División / Departamento / Unidad que elabora la propuesta normativa
SAG / División Protección Agrícola y Forestal / Depto Regulación y Control Insumos y Productos silvoagrícolas
6.3 Nombre de la persona de contacto
Alejandra Aburto
6.4 Teléfono
223451219
6.5 Correo electrónico
alejandra.aburto@sag.gob.cl
7. Se publica en el diario oficial
No
8. Fecha de publicacion en diario oficial
9. Clasificación
10. Fecha dictación
11. URL
12. URL Norma
 

Descripción del problema y objetivos de la regulación

1. Descripción del problema que motiva la elaboración de esta normativa
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2. Descripción de los objetivos de la propuesta normativa
3. Descripción de la propuesta y efectos esperados
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4. Señale máximo cuatro palabras clave que identifiquen la propuesta normativa

Identificación de posibles alternativas a la regulación

1. ¿Se consideraron alternativas, regulatorias o no regulatorias, que luego fueron descartadas a favor de la propuesta actual?
Si
2. Alternativas evaluadas descartadas
- Regular a través de proyecto de ley
3. Indique las razones para descartar las alternativas consideradas mencionadas en la pregunta anterior.
Necesidad de una regulación que fuera aplicable con más prontitud
Consultas voluntarias

1. ¿Se consultaron los contenidos de la propuesta con otras entidades relevantes?
No
2. En caso de contestar “Sí”, seleccione entre las opciones siguientes cuáles entidades fueron consultadas para afinar el contenido de la propuesta. Adjunte los resultados de las consultas realizadas y/o información relacionada con ellas.
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Estimación del impacto de la propuesta sobre MIPYME

1. Etapa del ciclo de vida de la empresa a la que se aplica la propuesta normativa.
Creación de la empresa:No
Funcionamiento de la empresa:Si
Cierre de la empresa:No
2. Actividades económicas a las que se aplica la norma.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
3. ¿Cuál es el número aproximado de empresas de menor tamaño que se verían afectadas directamente por la norma?
Señale el número total de empresas afectadas por tamaño de empresa.
Microempresa 0
Pequeña 300
Mediana 300
Todas las MIPYME 600
Metodología y fuente de datos
correspondientes a importadores, fabricantes y distribuidores, datos obtenidos de fuentes internas
4. ¿Esta propuesta considera una diferenciación y/o exención según tamaño de empresa en la aplicación de la norma?
No
5. En caso de contestar "Sí", explique brevemente en que consiste la diferenciación y/o exención, identificando el segmento de empresa (micro, pequeña, mediana y/o grande) al que se aplica.
6. La propuesta normativa, ¿modifica trámites que actualmente deben cumplir las empresas de menor tamaño (cambio en requisitos, plazos, otros)?
No
7. En caso de contestar “Sí”, indique el tipo de modificación que genera la propuesta y describa la situación actual (sin norma) y la correspondiente situación nueva (con norma) que generaría la aplicación de la propuesta normativa.
Tramites ingresados al formulario

8. La propuesta normativa, ¿introduce trámites adicionales para las empresas de menor tamaño?
Si
9. En caso de contestar “Sí”, describa las características de estos nuevos trámites.
Tramites adicionales ingresados al formulario

Trámite: declaración
Trámite Características del nuevo trámite
1. Requisitos declara composición de elementos fertilizantes y acompañantes, los parámetros físico-químicos generales y específicos para los abonos (sólidos y líquidos) y para las enmiendas
2. Plazos de cumplimiento 10 Dias
3. Pasos/etapas del procedimiento deberá indicarse en la etiqueta del producto
4. Periodicidad del trámite Otra por siempre
5. Tiempo total estimado para cumplir con el trámite
10. En caso que se aplicara la propuesta normativa, ¿la nueva regulación genera costos (o beneficios) adicionales para las empresas de menor tamaño?
Si
11. En caso de contestar “Sí”, seleccione el tipo de costo (o beneficio) que genera la propuesta y entregue una estimación del costo monetario que tendría que incurrir la empresa para cumplir con la nueva regulación. Además, señale el costo actual aproximado en el que incurre la empresa para cumplir con la regulación existente (si existiese) o coloque cero si no existe regulación previa.
Costo adicional
Tamaño Empresas afectadas: Microempresa
Grupo: Costos administrativos
Tipo: Pago de tasas, tarifas, etc. por permisos, certificados, autorizaciones u otros.
Situación actual (sin norma) Situación nueva (con norma)
Costo promedio estimado por empresa: $ 100000 Costo promedio estimado por empresa: $ 200000
Periodicidad: Otra por cada partida Periodicidad: Otra por cada partida
12. Entregue a continuación una descripción y/o comentarios respecto a los costos (o beneficios) declarados, incluyendo método para calcularlos, supuestos y fuentes de datos utilizados.

Los costos adicionales como consecuencia de las exigencias de la nueva norma corresponden a los análisis de laboratorio que se exigirán a los fertilizantes importantes, para comprobar la composición físico-química de estos insumos, incluidos los elementos fertilizantes y acompañantes que están regulados en la norma vigente
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13. En caso que se aplicara la propuesta normativa, ¿la nueva regulación genera alguno de los siguientes efectos indirectos sobre las empresas de menor tamaño? Responda "Si", "No" o "Probable".
En caso de contestar "Si" o "Probable" especifique cómo y bajo qué condiciones la norma causaría ese efecto.


Tipo de efectos indirectos Efecto en el corto plazo
(menor a un año)
Efecto en el largo plazo
(mayor a un año)
Efecto en los mercados del bien o servicio final
1.Influye en el precio o cantidad de bienes o servicios que pueden ser vendidos por las empresas NO
NO
2.Cambia el tipo de productos o servicios que las empresas pueden ofrecer (prohibición de productos o prácticas industriales) NO
NO
3.Cambia la forma en que los productos pueden ser ofrecidos NO
NO
4.Fija estándares de calidad para el producto o servicio SI
SI
Efecto en los mercados de proveedores de bienes y servicios
5.Cambia el precio o cantidad de insumos o servicios disponibles para las empresas NO
NO
6.Cambia el tipo o calidad de insumos o servicios necesarios para la producción SI
SI
Efecto en el mercado laboral
7.Cambia el número de trabajadores ocupados (despidos o contrataciones nuevas) NO
NO
8.Mejora las condiciones laborales
NO
Otros efectos indirectos
9.Otros efectos indirectos (especificar)


14. De existir, describa los planes de mitigación de impacto sobre las empresas de menor tamaño.


15. Según su evaluación, el impacto total de la propuesta normativa sobre las empresas de menor tamaño es:
Negativo Bajo
16. Entregue a continuación una explicación respecto al grado de impacto total declarado en la pregunta anterior, incluyendo metodología, supuestos y fuentes de datos utilizados.

El impacto se genera a las Pymes, porque deberán imprimir nuevas etiquetas que cumplan con la nueva exigencia. Además en caso de fiscalización deberá existir correlación entre lo declarado y los análisis que se realicen a los fertilizantes, a largo pazo se espera que mejoren los fertilizantes que se comercializan en el país. Las fuentes utilizadas con datos internos SAG
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17. ¿Desea informar, por esta vía, al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo sobre esta propuesta normativa? En caso de contestar “Sí”, favor adjunte el documento de la propuesta normativa. (*)   Según el artículo quinto de la Ley 20.416, las propuestas normativas que dicten, modifiquen o deroguen normas jurídicas generales que afecten a MIPYME, deben ser informadas al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al menos 15 días hábiles antes de su dictación.
En casos de normas que, por razones de urgencia, requieran de dictación inmediata, éstas se deben enviar con un día de anticipación.
Se puede informar al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por tres vías:
i) Adjuntando el documento de la propuesta normativa en el formulario MIPYME
ii) Enviando la propuesta normativa al correo electrónico regulacionesmipyme@economia.cl o
iii) Enviando la propuesta normativa a través de la Oficina de Partes.

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